Ayrton Senna 30 años después, su legado para OMP

May 19, 2024 | Novedades 2024

El 1 de mayo no es un día cualquiera para la comunidad de la Fórmula 1. Todo el mundo piensa en Ayrton Senna y en el Gran Premio de San Marino de 1994. Esta vez, la fecha tiene aún más significado, porque se cumplen exactamente 30 años del fallecimiento del as brasileño. Ayrton en ese momento probablemente no sólo era el conductor, sino el atleta más famoso y popular del planeta. OMP tuvo el placer y el privilegio de equiparlo en la cima de sus triunfos, trabajando codo a codo con él. Así pues, el 1 de mayo de 1994 nuestra marca perdió algo más que un simple testimonio. Sin embargo, nos dejó un legado de increíble capital humano, consejos y experiencia, así como la alegría de 19 victorias y dos títulos mundiales celebrados juntos, en 1990 y 1991.

La colaboración con Ayrton comenzó durante la temporada 1990 de una manera casi increíble. Roberto Percivale, uno de los tres hermanos que fundaron OMP, llegó al paddock del Gran Premio de Mónaco y logró sellar un acuerdo exclusivo. El contrato se firmó el jueves, día que en el Principado se dedicó a los primeros entrenamientos libres y sesiones de clasificación. El viernes, la Fórmula 1 en Montecarlo no salió a la pista, lo que permitió que ocurriera el milagro. Roberto Percivale se apresuró a regresar a la base OMP recientemente inaugurada en Ronco Scrivia, a unos 200 kilómetros de distancia; El traje hecho a medida para el líder de la clasificación y campeón del mundo de 1988 se hizo en sólo veinticuatro horas. El sábado por la mañana se entregó el kit de carrera en el garaje. El domingo, en su primera carrera vistiendo OMP, Ayrton consiguió una fantástica victoria tras salir desde la pole. En el podio, su traje rojo de McLaren tenía nuestro logo amarillo y negro en el cinturón. Como guinda del pastel, el tercer puesto lo obtuvo su compañero de equipo Gerhard Berger, también equipado por OMP.

Paso a paso, los técnicos y el departamento de sastrería de Ronco Scrivia desarrollaron soluciones innovadoras gracias a los comentarios de Ayrton. Fue idea suya mover las costuras de los guantes desde el interior hacia el exterior, haciéndolos planos y visibles. La estética quizás estaba un poco comprometida, pero el conductor podía tener un agarre más fuerte en el volante, reduciendo la presión y el dolor en los dedos, especialmente porque los autos de Fórmula 1 todavía tenían una caja de cambios de palanca. No en vano, desde el primer encuentro con Ayrton lo que llamó la atención fueron sus manos, llenas de callos.

“Empecé a seguir a Ayrton desde 1991. Solía ​​comunicarme con el equipo McLaren o con el piloto por fax, ya que el correo electrónico aún no existía, y de esta manera intercambiábamos mensajes e imágenes para perfeccionar los productos. En las carreras más cercanas, solía ir a la pista para reuniones y controles en persona”, dice Luigi Rossi, ahora director de Marketing y Comunicación de Racing Force Group y en ese momento miembro del departamento técnico de OMP.

“Ayrton tenía una sensibilidad fuera de lo común, sentía cosas que la mayoría de los otros conductores no sentían, como una etiqueta o una costura movida unos pocos milímetros”, recuerda Rossi. “El traje se mantuvo más o menos inalterado en sus partes básicas, como Ayrton Siempre estaba satisfecho, por ejemplo, quería el cuello de punto, porque era más suave. El pasamontañas y la ropa interior también tenían costuras planas, pero los quería en todas partes. El verdadero secreto de sus guantes estaba en el material. “Hicimos una búsqueda muy intensa en la industria para encontrar un cuero muy gomoso que proporcionara un agarre increíble al volante, especialmente para la época, el guante derecho también era más acolchado, para usarse con la palanca de cambios”.

OMP lanzó al mercado un modelo de guante derivado de este trabajo que sólo podía denominarse “Ayrton”. Permaneció en el catálogo durante muchos años y también fue elegido por otros pilotos, tanto en la Fórmula 1 como en otras series, incluido el Campeonato del Mundo de Rally. Los guantes de gama alta actuales de OMP, como los nuevos ONE Evo FX utilizados en la temporada 2024 por los pilotos del equipo Aston Martin F1, conservan las costuras externas.

Para 1994, Ayrton hizo un trato con Williams, que se erigió como el equipo más competitivo del campo. Prometía ser una asociación invencible. Durante las primeras pruebas de invierno, era extraño verlo con un traje azul, y ya no rojo, todavía fabricado por OMP. Lamentablemente, el cuento de hadas de Ayrton terminó trágicamente aquel 1 de mayo, con el accidente de Imola. Su partida fue un shock tremendo para todos los empleados de OMP, así como para la Fórmula 1 en su conjunto. Sin embargo, su sacrificio, junto con el de Roland Ratzenberger, fallecido el día anterior en un trágico fin de semana, fue fundamental para dar impulso a la mejora de los estándares de seguridad en el deporte del motor. Desde 1973, ésta ha sido siempre la misión de la marca OMP.