Para los conductores del coche de seguridad, garantizar la seguridad en la pista es una misión. Para lograrlo en cada fin de semana de carrera, los elementos clave son la preparación y la cabeza fría en los momentos cruciales. Eso nos dice Pedro Couceiro, piloto del coche de seguridad del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA, de las European Le Mans Series y de otras pruebas prestigiosas como el Gran Premio de Macao. Pedro, de origen portugués, se encarga de este puesto tras una carrera de alto nivel entre competiciones de karting, Fórmula 3, Fórmula 3000 Internacional y GT. Gracias a las asociaciones firmadas por OMP con la FIA y el Automobile Club de L’Ouest, organizador del WEC y de las ELMS, Couceiro utiliza a partir de esta temporada nuestra ropa de carreras en todos los eventos de su agenda.
“He estado en el WEC durante nueve temporadas y me emocioné cuando supe que íbamos a utilizar la ropa de carrera ignífuga de OMP. Se trata de una marca con gran tradición y muy respetada en la industria de las carreras por su profesionalidad. Siempre da mucha confianza saber que siempre podemos contar con el apoyo de OMP”, comenta Pedro.
Sin embargo, el trabajo del conductor del coche de seguridad no se limita sólo a dar unas cuantas vueltas a la pista. En primer lugar, hay que prepararse minuciosamente antes de la carrera. “Para lograr la máxima eficiencia es necesario cuidar cada detalle. El jueves por la mañana llego a la pista para definir con todo el equipo el procedimiento de intervención. Es una tarea desafiante, pero es bastante similar en cada ronda. Dependiendo del circuito, pueden ser necesarias mejoras, por ejemplo para establecer los mejores lugares para los comisarios”, explica Couceiro.

Sin embargo, todo esto no sería suficiente sin la sangre tranquila que se necesita cuando llega la llamada del control de carrera. “El conductor del coche de seguridad debe ser preciso y fiable en todo momento, sin salir nunca bajo presión. Cuando llega el momento de entrar en pista, significa que se produce una situación peligrosa o posible peligro. Cometer un error puede crear factores adicionales de incertidumbre para mis colegas en el control de carrera, y sería un problema”.
“En todos los aspectos del deporte del motor, es la atención a las pequeñas cosas lo que marca la diferencia, así como la motivación para progresar continuamente”, insiste además Pedro. Esta es también la filosofía de OMP al ofrecer ropa de carrera de primer nivel, capaz de ofrecer protección y altos niveles de comodidad y rendimiento. No sólo para quienes compiten, sino también para quienes velan por su seguridad.
“En las carreras de resistencia tenemos que estar preparados dentro del coche de seguridad durante varias horas, tal vez incluso diez, y arrancar inmediatamente cuando llega la señal”, explica Pedro. Este es un aspecto de su trabajo que quizás sea poco conocido por el público en general. Un mono cómodo, por ejemplo, gracias a su excelente transpirabilidad, ayuda a reducir el estrés físico y así mantener la concentración durante toda la carrera.

La investigación y el desarrollo continuos para reducir el peso de los monos y otros elementos del uniforme del piloto se encuentran entre los factores clave para la comodidad de la ropa de carrera. “Éste ha sido el cambio más significativo de los últimos treinta años. Si pienso en los monos que usaba al principio de mi carrera, entre los karts, la Fórmula Ford y la Fórmula 3, y luego en los de hoy, la diferencia es enorme. Todo con estándares de seguridad iguales o superiores a entonces. Lo mismo ocurre con los guantes”, continúa Pedro. El tema es muy sincero para él, ya que ha experimentado en persona uno de los mayores miedos de un piloto de carreras: el fuego. “En 2009, durante la clasificación para una carrera de GT en Barcelona, se produjo un incendio en la parte trasera de mi coche y estuve dentro del habitáculo rodeado de llamas durante quince segundos. Nadie me abrió la puerta; Necesité cinco o seis segundos para salir. Esos momentos parecieron una eternidad”.
Ahora más que nunca, los productos de ropa de competición están diseñados para combinar seguridad, comodidad y rendimiento, pero también estilo, por supuesto. “Los monos de OMP son siempre fantásticos y el aspecto estético refuerza la imagen de WEC y ELMS. Al ser dos campeonatos de primera categoría, el intercambio de prestigio es mutuo”, concluye Pedro.
